Jean Piaget, en los años 30, elaboró la única e incuestionada descripción sistemática del desarrollo cognitivo humano, partiendo del funcionamiento eminente biológico del bebé hasta llegar a las formas superiores y complejas del razonamiento abstracto del adulto. Para ello realizó observaciones sistemáticas de sus propios hijos que permitieron aportar una descripción y explicación de dicho proceso.
Para Piaget, el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relación con el ambiente, y en la necesidad del sujeto de adaptarse a los desequilibrios que encuentra en dicho ambiente. Así, y desde los primeros días de vida, el sujeto encuentra en el complejo medio que le rodea situaciones y problemas que no conoce o domina, y ante los cuales intenta encontrar respuesta de cara a funcionar de forma adaptativa y equilibrada en su relación con dicho medio.
En la medida en que este conjunto de capacidades están relacionadas entre sí, definen y determinan cómo interpreta el sujeto la realidad que le rodea y cómo razona e interactúa con la misma, es decir, cuál es su estructura de funcionamiento intelectual. Para Piaget el desarrollo cognitivo seguiría una secuencia invariante y universal de estadios definidos en cada caso por una determinada estructura.
ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 años)
En la medida en que este conjunto de capacidades están relacionadas entre sí, definen y determinan cómo interpreta el sujeto la realidad que le rodea y cómo razona e interactúa con la misma, es decir, cuál es su estructura de funcionamiento intelectual. Para Piaget el desarrollo cognitivo seguiría una secuencia invariante y universal de estadios definidos en cada caso por una determinada estructura.
ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 años)
En este estadio, el bebe posee una Inteligencia fundamentalmente práctica; se relaciona con el entorno a través de sus percepciones físicas y acción motora directa; Construye sus primeros esquemas de conocimiento sobre la realidad en base de la exploración concreta y real de la misma ante los diferentes objetos que le rodean y despliegan diversas conductas (Tocar, Chupar, Morder, Tirar, Apretar, etc.), esto le permite conocer dichos objetos y sus propiedades, así como la primeras nociones de organización espacial, temporal y causal de las acciones que pueden realizar con los mismos; La concepción del mundo se basa en los reflejos con los que nace, es decir, en acciones y percepciones concretas y estos esquemas iniciales se aplican sobre el objeto o situación que lo generó y también a objetos y situaciones similares, cuando éstos se resisten a ser dominados con los esquemas previos, se construye un nuevo esquema que pasa a engrosar las habilidades del bebé.
ESTADIO PREOPERATORIO (2-7 años)
En este estadio el niño adquiere la capacidad de reflexión sobre su comportamiento; La resolución de problemas depende en gran parte de las percepciones sensoriales inmediatas; El razonamiento que utiliza el niño es transductivo e intuitivo (Aprende la realidad como se da); Aparece el pensamiento simbólico conceptual como simbolismo verbal y no verbal; El uso del lenguaje por parte del niño es repetitivo, egocéntrico, imitativo y de experimentación; Sus juegos son muy imaginativos; Su proceso de socialización y resolución de problemas aumenta con el aumento de las habilidades del lenguaje y Presenta cambios evolutivos entre los 5 y 7 años.
ESTADIO OPERATORIO CONCRETO (7-12 años)
En este estadio el niño realiza operaciones o actividades mentales basadas en reglas lógicas; Se nota repetidamente la conservación del número, longitud, masa, superficie, peso y volumen; Sus categorías conceptuales y jerárquico se ven reflejados en la clasificación de objetos y acontecimientos; Su capacidad de ordenar y hacer series se desarrolla en esta etapa; Se aproxima a resolver considerando hipótesis alternativas; Su comunicación no egocéntrica presenta grandes avances y las relaciones sociales del niño se hacen cada vez más complejas.
ESTADIO FORMAL (12 años en adelante)
El niño o joven efectúa operaciones formales y actividades mentales que implican conceptos abstractos e hipotéticos; Su capacidad de utilizar supuestos en situaciones de resolución de problemas es muy frecuente en este estadio; Se distingue entre acontecimientos probables e improbables y puede resolver problemas referentes a cualquier acontecimiento y Puede resolver problemas que permitan el uso del razonamiento proporcional.
Este es un gran aporte para la psicología que debe implementarse mucho en los docentes que dictan en colegios de prejardin, Transisión e incluso en la Primaria, pero las cosas están patas arriba, los más capacitados en psicología trabajan en Universidades y colegios de Secundaria, y ,esto pasa mucho en la zona rural o los pueblos, personas que ni siquiera son docentes dictan en estos centros de educación en donde los niños estan comenzando a integrarse a la sociedad y en donde adquieren unos conocimientos y actitudes permanentes, no se porq sucede esto si la educación infantil debe ser la mejor capacitada... en fin muy buen aporte +10 :)
ResponderEliminarEsta bueno ese ultimo quien es?
ResponderEliminarjajaja, raro de usted embarrando los blogs de los demás con comentarios sin importancia...
ResponderEliminarQ buen artículo Alexa, con esas imagenes parece que Andreitta lo entendio perfectamente jejeje.. kiss
PARA LA EDUCACION INICIAL ES FUNDAMENTAL COPADO EL FONDO:)
ResponderEliminar