domingo, 1 de mayo de 2011

CÁTEDRA EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CON PABLO GUADARRAMA GONZÁLEZ

"EL HUMANISMO EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO"



En la Universidad del Tolima, se llevó a cabo una cátedra el Miércoles 28 de abril de 2011, en donde el protagonista fue Pablo Guadarrama González, Profesor y Filósofo de la  Universidad  Central de las Villas, Cuba. En esta reunión, algunos estudiantes de la Universidad, participaron en preguntas y opiniones que se presentaron durante el desarrollo del seminario.

Guadarrama, en la cátedra destaca mucho  la importancia del humanismo en las sociedades, y convoca a los estudiantes a ser autores de nuevas ideas, pensamientos, hipótesis, revolucionarias y transformadoras que aporten a nuestro continente LatinoAmericano; ademas toma de ejemplo la importancia de los aportes de  aquellos grandes pensadores que como Marx, abrieron las puertas de la revolución social, del humanismo y del pensamiento independista.

Marx, aunque de pequeño fué obligado por su padre a estudiar derecho, su interés por filosofar era más grande, llevándolo a escribir muchas obras, entre ellas la biografía de Simón Bolivar, en donde destaca que éste hombre era el canalla más cobarde, brutal y miserable. Este pensamiento no ha de extrañarse debido a que todas sus bases filosóficas fueron Españolas, y el concepto de estos últimos se veía plasmado en el libro de Marx.

El profesor Guadarrama, destaca que el pensamiento de Bolivar, era Revolucionario y Deista, es decir que creía en un Dios que simplemente construlló el mundo, y que lo demás era producto del hombre mismo.

De otro lado,  El profesor Pablo hace partícipe en esta Cátedra, fué la oposición de Marx, con el pensamiento de John Locke, en donde este último consideraba que el cerebro humano era una máquina en donde Dios había depositado todos los conocimientos y que éste debía encontrarlos. Por su parte Marx describe al pensamiento humano como una hoja en Blanco, que va escribiendose a través de las experiencias y con ayuda de los sentidos, además afirma que los conocimientos son modificables y defiende la idea de un Humanismo real.

Otra idea central que se puede extraer es que, el Marxismo y el Elinismo no son dogmas que deben seguirse al pie de la letra; son vistos mejor como métodos, planteamientos o ideas que pueden ser modificables según el punto de vista de las personas, y que estos pensamientos fueron creados no con la intención de que el hombre se convierta en un esclavo de sus  lineamientos, sino más bien, los tomara como bases para el desarrollo del humanismo y de su pensamiento idependista. 

3 comentarios:

  1. Pablo Guadarrama es un liberalista que apoya la revolución social y afirma que en las instituciones educativas deben tener políticas que encaminen a los estudiantes a ser más patrióticos y con más pensamiento independista, además apoya los aportes de Marx con respecto al pensamiento humano y la importancia de los escritos filosóficos... ¡Que viva el Liberalismo...!

    ResponderEliminar
  2. Aun no entiendo porqué si en otros países ya se implementaron políticas Institucionales que favorecen tanto la educación y el gobierno incentiva el desarrollo de las ciencias; y todo esto conlleva al desarrollo del país, por qué Colombia no hace lo mismo para salir del subdesarrollo y se vuelva independiente. Es por eso que todos los Colombianos deberiamos apoyar el Liberalismo y la participación democrática para salir del atraso y reformar esas políticas tan débiles y dependientes.

    ResponderEliminar
  3. Profe, yo prefiero el socialismo,porque para que un país salga de su atraso necesita estar unido, además el socialismo esta regido por políticas Marxistas, además con respecto a la última idea que plantea Guadarrama, no estoy de acuerdo, las políticas Marxistas no son modificables porque si se le cambia su rumbo dejaría de ser Marxista y por lo tanto no tendra los mismo efectos Libero-Democráticos que ha venido teniendo desde su creación.

    ResponderEliminar