sábado, 14 de mayo de 2011

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO HUMANO SEGÚN JEAN PIAGET

Jean Piaget, en los años 30, elaboró la única e incuestionada descripción sistemática del desarrollo cognitivo humano, partiendo del funcionamiento eminente biológico del bebé hasta llegar a las formas superiores y complejas del razonamiento abstracto del adulto. Para ello realizó observaciones sistemáticas de sus propios hijos que permitieron aportar una descripción y explicación de dicho proceso.
Para Piaget, el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relación con el ambiente, y en la necesidad del sujeto de adaptarse a los desequilibrios que encuentra en dicho ambiente. Así, y desde los primeros días de vida, el sujeto encuentra en el complejo medio que le rodea situaciones y problemas que no conoce o domina, y ante los cuales intenta encontrar respuesta de cara a funcionar de forma adaptativa y equilibrada en su relación con dicho medio.


En la medida en que este conjunto de capacidades están relacionadas entre sí, definen y determinan cómo interpreta el sujeto la realidad que le rodea y cómo razona e interactúa con la misma, es decir, cuál es su estructura de funcionamiento intelectual. Para Piaget el desarrollo cognitivo seguiría una secuencia invariante y universal de estadios definidos en cada caso por una determinada estructura.


ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 años)

En este estadio, el bebe posee una Inteligencia fundamentalmente práctica; se relaciona con el entorno a través de sus percepciones físicas y acción motora directa; Construye sus primeros esquemas de conocimiento sobre la realidad en base de la exploración concreta y real de la misma ante los diferentes objetos que le rodean y despliegan diversas conductas (Tocar, Chupar, Morder, Tirar, Apretar, etc.), esto le permite conocer dichos objetos y sus propiedades, así como la primeras nociones de organización espacial, temporal y causal de las acciones que pueden realizar con los mismos; La concepción del mundo se basa en los reflejos con los que nace, es decir, en acciones y percepciones concretas y estos esquemas iniciales se aplican sobre el objeto o situación que lo generó y también a objetos y situaciones similares, cuando éstos se resisten a ser dominados con los esquemas previos, se construye un nuevo esquema que pasa a engrosar las habilidades del bebé.

ESTADIO PREOPERATORIO (2-7 años)


En este estadio el niño adquiere la capacidad de reflexión sobre su comportamiento; La resolución de problemas depende en gran parte de las percepciones sensoriales inmediatas; El razonamiento que utiliza el niño es transductivo e intuitivo (Aprende la realidad como se da); Aparece el pensamiento simbólico conceptual como simbolismo verbal y no verbal; El uso del lenguaje por parte del niño es repetitivo, egocéntrico, imitativo y de experimentación; Sus juegos son muy imaginativos; Su proceso de socialización y resolución de problemas  aumenta con el aumento de las habilidades del lenguaje y Presenta cambios evolutivos entre los 5 y 7 años.

ESTADIO OPERATORIO CONCRETO (7-12 años)


En este estadio el niño realiza operaciones o actividades mentales basadas en reglas lógicas; Se nota repetidamente la conservación del número, longitud, masa, superficie, peso y volumen; Sus categorías conceptuales y jerárquico se ven reflejados en la clasificación de objetos y acontecimientos; Su capacidad de ordenar y hacer series se desarrolla en esta etapa; Se aproxima a resolver considerando hipótesis alternativas; Su comunicación no egocéntrica presenta grandes avances y las relaciones sociales del niño se hacen cada vez más complejas.

ESTADIO FORMAL (12 años en adelante)


El niño o joven efectúa operaciones formales y actividades mentales que implican conceptos abstractos e hipotéticos; Su capacidad de utilizar supuestos en situaciones de resolución de problemas es muy frecuente en este estadio; Se distingue entre acontecimientos probables e improbables y puede resolver problemas referentes a cualquier acontecimiento y Puede resolver problemas que permitan el uso del razonamiento proporcional.

4 comentarios:

  1. Este es un gran aporte para la psicología que debe implementarse mucho en los docentes que dictan en colegios de prejardin, Transisión e incluso en la Primaria, pero las cosas están patas arriba, los más capacitados en psicología trabajan en Universidades y colegios de Secundaria, y ,esto pasa mucho en la zona rural o los pueblos, personas que ni siquiera son docentes dictan en estos centros de educación en donde los niños estan comenzando a integrarse a la sociedad y en donde adquieren unos conocimientos y actitudes permanentes, no se porq sucede esto si la educación infantil debe ser la mejor capacitada... en fin muy buen aporte +10 :)

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno ese ultimo quien es?

    ResponderEliminar
  3. jajaja, raro de usted embarrando los blogs de los demás con comentarios sin importancia...

    Q buen artículo Alexa, con esas imagenes parece que Andreitta lo entendio perfectamente jejeje.. kiss

    ResponderEliminar
  4. PARA LA EDUCACION INICIAL ES FUNDAMENTAL COPADO EL FONDO:)

    ResponderEliminar