lunes, 16 de mayo de 2011

MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

La Modificabilidad Estructural Cognitiva, fue creada por Reuven Feuerstein, en donde plantea el desarrollo cognitivo como susceptible a ser modificado siempre y cuando se trabaje en las habilidades o funciones del pensamiento que necesiten la realización de un eficiente acto mental o proceso de aprendizaje. Además plantea que un desarrollo cognitivo deficiente, es producto de habilidades cognitivas descendidas, por tanto para lograr una Modificabilidad Estructural en el individuo se debe trabajar en el mejoramiento de dichas habilidades.
El objetivo principal de esta teoría es la de aumentar la capacidad del organismo humano de ser modificado a través de la exposición directa a estímulo y experiencias proporcionadas por los enfrentamientos con los hechos de la vida, en situaciones formales e informales.
Existen dos tipos de factores que participan en la modificabilidad cognitiva, los factores distales y los proximales.
            Para Feurstein, los factores proximales intervienen sobre los factores distales, pudiendo modificarlos tanto  positiva como negativamente.
Entre los factores proximales está lo que Feuerstein llama Experiencia de Aprendizaje Mediado, donde la calidad de la interacción y la intensidad de la mediación son determinantes para lograr un desarrollo cognitivo óptimo, llegando a superar las circunstancias o factores distales que estarían limitando el aprendizaje.
Lo central de la propuesta es la Modificabilidad del Desarrollo Cognitivo, y el mecanismo que propone Feuerstein para lograrlo es la Experiencia del Aprendizaje Mediado.
La experiencia de aprendizaje mediado constituye el principal mecanismo que Feuerstein propone para lograr la modificabilidad cognitiva y se caracteriza por brindar una rica  interacción, donde el menor experimenta el estímulo o circunstancia,  con mediación del adulto, con el objetivo de optimizar y aprovechar al máximo la exposición al estímulo, filtrando lo relevante de lo irrelevante, guiando su foco de atención.
En la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el mediador modifica el estímulo en cuanto a  intensidad, contexto, frecuencia y orden, y al mismo tiempo despierta en el niño una actitud vigilante, mayor conciencia y sensibilidad que contribuyen a una disposición óptima al aprendizaje, tanto mediado como directo.
La Experiencia de Aprendizaje Mediado, se considera:
-el primer factor determinante del desarrollo cognitivo diferencial 
-y el primer elemento determinante de la capacidad para modificarse de una persona.
La Experiencia de Aprendizaje Mediado, requiere de un adulto o mediador que ponga en juego en la interacción con el menor, los siguientes criterios de mediación, que hacen que la interacción sea efectiva:
-Intencionalidad, es decir, explicitar claramente lo que deseo que aprenda, “quiero que aprendas a pescar”, o “quiero que aprendas a leer”, por esa razón hoy vamos a conocer las letras que más adelante te permitirán leer con facilidad. Cuando le muestro mi intención al niño, surge en él la reciprocidad,  por eso éste criterio lleva por nombre Criterio de Intencionalidad y Reciprocidad. 
-Trascendencia, el objetivo es fomentar el desarrollo de conceptos y estrategias generalizables, que trascienda la tarea inmediata,  para poder ser reutilizadas por el niño en otros eventos. Implica moverse con el menor, de modo tal que él descubra la importancia que tiene o podría tener éste aprendizaje en otros eventos de su vida, (mirada sistémica). Podríamos preguntarle: ¿En qué otra situación de tu vida, crees que te sería útil poner en juego la estrategia que hoy aprendiste? O ¿En qué otra circunstancia uno pone habitualmente en juego esta estrategia?.  Esto lo llevará a:
Comparar
Reunir datos provenientes de dos o más fuentes de información
 Comunicar sus hallazgos
-Atribución de Significado, mostrarle al niño el sentido que tiene esta actividad para mí, el significado que yo le atribuyo, y cómo surge esta atribución de significado en mi historia y por qué fue significativo para mi aprender ésto. Y desde allí mi deseo de compartir con él o ellos esta experiencia que puede ser provechosa para ellos también. De este modo yo le muestro al niño lo importante de ser explícito, para que el otro pueda escuchar en la emoción adecuada (emoción que le permita oír lo que digo).
Regulación de la conducta, es decir,  inhibición de la impulsividad y adaptar el ritmo a las características del niño y la tarea.
-Sentimiento de Competencia,  fomentar en el menor un sentimiento de aptitud, de legitimidad en su aprender, de vivirse competente.
Establecer experiencia de aprendizaje mediado, implica considerar y estar atento a los siguientes factores:
1-.Ambientes Familiares
2-.Criterios de Mediación
3-.Mapa Cognitivo
-.Ambientes Familiares
En relación a los ambientes familiares, Feuerstein distingue dos tipos
Ambiente Pasivo-Aceptante
Ambiente Activo-Modificante. (Favorece la Modificabilidad Cognitiva)
2-.Criterios de Mediación
Para Feuerstein un verdadero mediador  genera interacciones de calidad, en las que expresa y transmite claramente al menor, lo que él llama criterios de mediación:
-Intencionalidad y Reciprocidad
-Trascendencia
-Significado
-Sentimiento de Competencia

3 comentarios:

  1. Osea que uno puede cambiar su manera de pensar mediante procesos acompañados por una personas mas experimentada?

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  2. Pues en mi criterio personal, si se puede siempre y cuando lo que piensas o crees es algo incorrecto, y otra persona mas estudiada viene y te demuestra de muchas formas la veracidad de sus argumentos y la falsedad de los tuyos, en este aspecto el pensamiento es modificado mediante un proceso de Enseñanza y Aprendizaje

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  3. chevre la publicacion diana, conocer la teoria de la modificabilidad estructural cognitiva, ya que esta teoria plantea el desarrollo cognitivo como susceptible a ser modificado siempre y cuando se trabaje en las habilidades o funciones del pensamiento que necesiten la realización de un eficiente acto mental o proceso de aprendizaje

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