jueves, 5 de mayo de 2011

PIAGET, VOGOTSKY, MATURANA Y FEUERSTEIN

Defectos de la Teoría de Jean Piaget:


  • Desde el punto de vista del desarrollo filo y Ontogenético, salta a la vista que el pensamiento autista no puede ser la forma más primitiva del desarrollo mental, ni tampoco la original. Aun cuando  se asuma el punto de vista evolutivo y se considere el desarrollo infantil en términos puramente biológicos, el pensamiento autista no puede desempeñar el papel que le asigna  Freud y Piaget. El pensamiento autista no es el primer paso ni la base sobre la que podrían construirse todos los estadios ulteriores de desarrollo. También es incorrecto describir el pensamiento autista como una forma de imaginación alucinatoria inducida por el principio de placer, que supuestamente precede al principio de realidad”. pp 63. La teoría de Piaget sobre el habla y el pensamiento del niño.
  • “Por nuestra parte, hemos realizado nuestros propios experimentos encaminados a comprender la función y el destino del habla egocéntrica. Los datos obtenidos nos llevan a una interpretación nueva de este fenómeno, profundamente diferente de la de Piaget. Nuestra investigación sugiere que el habla egocéntrica juega un papel específico en la actividad del niño”. Pp.70
  • Otro defecto de la teoría de Piaget, es la aplicabilidad de sus hallazgos a los niños en general. Sus experimentos le llevaron a creer que el niño era insensible a la experiencia,  y afirma que el hombre primitivo aprende de la experiencia solo en algunos casos especiales y limitados, pero aun así este contacto con los hechos no tiene efecto en la orientación del pensamiento. Este tipo de pensamiento puede ser válido en el grupo de niños que el investigo, pero no se puede universalizar.
  • Según Piaget, los niños se relacionan mediante gestos e imitaciones para entenderse los unos a los otros. En el pensamiento verbal, es donde los niños se entienden entre sí, y es allí donde el niño adquiere hábitos lógicos adquiridos de los adultos. Fue el mismo Piaget quien  demostró claramente que la lógica de la acción precede a la lógica del pensamiento, pero sin embargo, insiste en que el pensamiento está desligado a la realidad.
  • Los procesos del habla interna se desarrollan y se estabilizan aproximadamente al comienzo de la edad escolar, y eso produce la rápida disminución del habla egocéntrica que se observa en este periodo, y no como Piaget plantea que el Habla egocéntrica, en la etapa escolar del niño comienza a desaparecer.
Jean Piaget fue un Psicólogo que, a pesar de que sus teorías fueron abolidas por investigaciones y estudios que posteriormente se realizaron, permitió la revolución del estudio del habla y el pensamiento del niño. Un error que cometió Piaget fué la limitada investigación que realizó y que fueron base para el planteamiento de sus teorías que luego las Universalizó. Al parecer sus teorías pueden ser válidas tomándolas sólo hacia el grupo de niños al cual realizó sus investigaciones, pero al momento de Generalizar, dichas teorías serían erróneas, causando grandes estragos al momento de desarrollar nuevas investigaciones que se pudieran realizar en el futuro sobre este gran estudio que encierra el pensamiento y el lenguaje del niño, durante su desarrollo psicológico, social y cognitivo. Es por esto que es importante conocer las falencias que Jean Piaget presenta en sus textos teóricos, y las Hipótesis que se puedan rescatar, para no crear mas Ideas ni pensamientos, basadas en teorías débiles y erróneas...


COMENTARIO CRÍTICO:


CUADRO COMPARATIVO






3 comentarios:

  1. Es bastante interesante ver mediante estos cuadros comparativos como cada filósofo ve al ser humano de una manera distinta y racional, que al final cada manera termina siendo complemento de un todo; además considero que quien hizo el mejor aporte de los cuatro fué Vigotsky, sus planteamientos son muy filosóficos y lógicos.

    ResponderEliminar
  2. Estas loco "Profe", si el mejor aporte hasta ahora es el de Feuerstein y el peor el de Piaget, Vigotsky solo es complemento de la filosofía verdadera y completa de Feuerstein.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo que me consierne, apoyo a Jolanca, Feuerstein, aunque fue alumno de Piaget, sus teorías fueron muy completas y eficientes para el desarrollo de la psicología, sin embargo cabe destacar que todos los filósofos que se comparan en los cuadros, influyeron en gran parte al desarrollo del estudio del pensamiento del hombre y sus procesos mentales, si alguno de estos "LOCOS" no hubieran aportado nada útil, entonces sus teorías habrían sido derrocadas hacia muchisimo tiempo...

    ResponderEliminar