La Universidad para la Licenciatura en Matemáticas tiene en cuenta lo siguiente:
Marco Legal Programa fue aprobado según Acuerdo No. 0020 de diciembre 28 de 1999, del Consejo Superior de la Universidad. Acreditación Previa Resolución 2079 de julio 17 de 2000.
PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS PARA EL SEMESTRE A 2011
Licenciatura en matemáticas (Plan 2) Nivel | Nombre de la Asignatura | Intensidad Horaria Semanal | Naturaleza Materia (Teórica/Práctica/ T-P) | |||||
1 | FUNDAMENTOS EN MATEMATICAS | 6 | T | |||||
INTRODUCCION A LA LOGICA | 4 | T | ||||||
EDUCACION Y PEDAGOGÍA I | 4 | T | ||||||
SEMINARIO DE PROBLEMAS COLOMBIANOS CONTEMPORANEOS | 4 | T | ||||||
PROCESOS COGNITIVOS DE LA COMUNICACIÓN | 4 | T | ||||||
2 | CALCULO DIFERENCIAL UNIVARIADO | 4 | T | |||||
GEOMETRIA EUCLIDIANA | 4 | T | ||||||
TEORIA DE NÚMEROS | 4 | T | ||||||
EDUCACION Y PEDAGOGIA II | 4 | T | ||||||
RECEPCION Y PRODUCCION TEXTUAL | 4 | T | ||||||
3 | CALCULO INTEGRAL UNIVARIADO | 4 | T | |||||
ÁLGEBRA LINEAL | 4 | T | ||||||
HISTORIA DE LA ARITMETICA, ALGEBRA Y GEOMETRIA | 4 | T | ||||||
EDUCACION Y PEDAGOGIA III | 4 | T | ||||||
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA BASICA | 4 | T | ||||||
4 | CALCULO EN VARIAS VARIABLES | 6 | T | |||||
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS I | 4 | T | ||||||
HISTORIA DEL CALCULO Y LA ESTADISTICA | 4 | T | ||||||
DISEÑO DE EXPERIMENTOS | 4 | T | ||||||
DIDACTICA DE LA MATEMATICA I | 4 | T | ||||||
5 | ECUACIONES DIFERENCIALES | 4 | T | |||||
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS II | 4 | T | ||||||
DIDACTICA DE LA MATEMATICAS II | 4 | T | ||||||
ANALISIS MULTIVARIADO | 4 | T | ||||||
PROBLEMAS DE PENSAMIENTO FILOSOFICO CONTEMPORANEO | 4 | T | ||||||
6 | ANALISIS MATEMATICO | 6 | T | |||||
FILOSOFIA DE LAS MATEMATICAS | 4 | T | ||||||
PRACTICA DOCENTE I | 4 | T/P | ||||||
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS III | 2 | T | ||||||
INGLES I | 4 | T | ||||||
7 | ELECTIVA EN FÍSICA | 4 | T | |||||
HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA | 4 | T | ||||||
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA | 4 | T | ||||||
APLICACIONES MULTIMEDIADAS A LA EDUCACIÓN | 4 | T/P | ||||||
INGLES II | 4 | T | ||||||
INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA | 4 | T | ||||||
8 | TOPOLOGÍA GENERAL | 4 | T | |||||
PRÁCTICA DOCENTE II | 4 | T/P | ||||||
PROGRAMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA | 4 | T/P | ||||||
INGLES III | 4 | T | ||||||
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA | 4 | T | ||||||
9 | INGLES IV | 4 | T | |||||
EDUCACIÓN FÍSICA | 4 | T | ||||||
GEOMETRÍA NO EUCLIDIANA | 4 | T | ||||||
VARIABLE COMPLEJA | 4 | T | ||||||
ELECTIVA HUMANISTICA | 4 | T | ||||||
ELECTIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA | 4 | T | ||||||
10 | ELECTIVA EN MATEMÁTICAS | 4 | T | |||||
PRÁCTICA DOCENTE III | 4 | T/P | ||||||
EDUCACIÓN AMBIENTAL | 4 | T/P | ||||||
CONSTITUCIÓN POLÍTICA | 2 | T |
Misión
Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la formación de excelentes docentes en Didáctica de las Matemáticas, que propendan por la formación integral del individuo e integren los conocimientos pedagógicos y disciplinares en los procesos de docencia, investigación formativa y difusión del conocimiento matemático”.
Visión
Para el 2019 Ser líderes a nivel nacional e internacional en la formación de educadores matemáticos en nuestro contexto socio‐cultural, que posibilite transformar la Didáctica de las Matemáticas tanto a nivel regional como nacional, a través de procesos de investigación formativa, servicio a la comunidad, formación continuada y difusión del conocimiento matemático
Propósito General de formación
La Formación profesores altamente calificados tanto en los aspectos disciplinar y pedagógico como en lo didáctico específico, capaces de resolver de la mejor manera los problemas que surgen con las nuevas necesidades sociales, preparados para contribuir al desarrollo social, político, económico, tecnológico, científico y educativo; con un alto nivel de desarrollo humano, indispensable en su desempeño profesional e interacción permanente con la comunidad educativa y su entorno.
Propósitos Específicos
Formar un profesional de la Educación Matemática:
- Sensible a los cambios, capaz de adaptarse de manerarápida combinando los conocimientos teóricos y prácticos para resolver cualitativa y cuantitativamente, problemas de su actividad profesional.
- Que plantea buenas preguntas desde su capacidad de asombro en la observación cuidadosa de las realidades educativas de las instituciones con las cuales interactúa
- Que genera y lidera procesos educativos, pedagógicos y didácticos actualizados, pertinentes y significativos, incorporando en ellos los últimos adelantos científicos, tecnológicos
- Que promueva y fortalezca una sociedad más justa, constructora de valores democráticos representativos
- Capacitado para aprender permanentemente, mediante las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, en aspectos como producción, organización, difusión y control del saber
- Capaz de hacer investigación formativa en didáctica de las matemáticas, en lo social y cultural, de manera que le permita contextualizar su trabajo de manera pertinente y significativa
- Con una sólida formación ética y estética, comprometido de manera armónica con sus deberes y obligaciones profesionales con la sociedad.
- Con un alto sentido de pertenencia a la profesión
- Con actitud científica para hacer investigación formativa e innovación en didáctica de la matemática
- Capaz de reconocer los fundamentos diferenciados de las disciplinas independientes Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas
- Re-constructor permanente de las matemáticas como conocimiento falible, desde su historia y su filosofía, para ponerlas al servicio de la didáctica de las matemáticas
- Capaz de seleccionar, estudiar, adaptar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los ambientes escolares como herramientas de cálculo, exploración, motivación, representación y simulación
- Con actitud matemática que contribuya en la construcción, diseminación y mantenimiento de pensamiento matemático dentro de una cultura matemática.
Perfil Profesional
El estudiante se capacita para ser un profesional altamente calificado capaz de combinar y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en la solución eficiente y eficaz de los problemas propios de su actividad laboral.
- Que contribuya a la construcción del pensamiento matemático y de la actitud matemática.
- Que genere y lidere procesos educativos y pedagógicos actualizados.
- Que contextualice su trabajo mediante la investigación de la realidad educativa, social y cultural.
- Con competencia comunicativa; capaz de entender, integrar y hacer comprensible el conocimiento a través de diferentes códigos.
- Con proficiencia en lengua extranjera (Inglés), como un medio de acercamiento y comprensión de otras culturas.
El profesional egresado podrá desempeñarse como:
- Docente en el área de las matemáticas en escuelas y colegios en Educación Media y Educación Básica.
- Docente universitario en el área de las matemáticas.
- Investigador en la Educación Matemática.
- Administrador de instituciones educativas.
- Docente en escuelas normales superiores en el área de las Matemáticas y de la didáctica de las Matemáticas.
Jaime Humberto Vera Aguirre - Director de Programa
Miguel Ernesto Villarraga Rico - Docente Dpto. Psicopedagogía
Santiago González Oviedo - Docente Dpto. Psicopedagogía
Pedro José Gallego Tejada - Docente Dpto. Matemáticas y Estadística
Héctor Edgardo Arévalo Ruíz - Docente Dpto. Ciencias Humanas
Juan Anderson Ruíz Peña - Representante Estudiantil
Yesica Milena Garzón Pacheco - Representante Estudiantil
La información anterior la puedes encontrar en la página de la Universidad http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/htm/cont0.jsp?rec=not_16634.jsp
Esa Universidad forma bien a los licenciados en matemáticas y lo mejor es que las materias que ven no son solo del área sino q tambien involucran el inglés, q buena Universidad.
ResponderEliminarGracias por tu aporte Diana, soy de medellin y las universidades no tienen esos propósitos como esa de Ibagué.
Oye, ese es el nuevo plan que sacó la Universidad para las licenciaturas?.. espero una pronta respuesta...
ResponderEliminarSi en realidad es muy buen programa, de manera personal resaltó la formación que desde nuestra facultad se pretende dar al docente.
ResponderEliminarhttp://melmahecha.blogspot.com/
Quisiera saber si esta carrera de licenciatura en matematicas la tienen a distancia
ResponderEliminar