LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso por el cual se pone en común conceptos o ideas a través de códigos. Una forma de transtimir esta información es a través del lenguaje, que es la capacidad innata del ser humano de comunicarse de forma oral a través del sistema Fonatorio que ayuda al proceso de producción de voz, y através de un sistema organizado muy util para este proceso como lo es la Lengua, se puede lograr la producción de habla.
SISTEMA FONATORIO
Imágen extraida de la página: http://musicameruelo.files.wordpress.com/2008/07/fonador.gif
Según Alejandro Gimson, (Periodista Argentino), las dimensiones de la comunicación se clasifican en:
Lingüístico: Este tipo de comunicación se clasifica en: Las Palabras, que son una forma de poner en común y puede realizarse de forma orla o escrita. Lo Kinéscio, es la comunicación transmitida a través de los movimientos, gestos y posiciones que el cuerpo humano utiliza para transmitir una información que puede ser de: cansacio, aburrimiento, dolor, pereza, alegría, entre otros. Lo Cronémico, es la manera por el cual a través del tiempo informamos que: Vamos de afán, somos responsables, vamos atrasados, etc. Lo Proxémico es un tipo de comunicación que se hace a través del espacio como: Somos desordenados, somos limpios, somos pobres o ricos, entre otros. Lo Sensorial, este tipo de comunicación involucra a los 11 sentidos que son:
El oído
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.
Se divide en tres zonas: externa, media e interna.
El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.
El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.
El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior.
El oído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea (en griego, ’caracol óseo’), vestíbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.
CAPACIDAD AUDITIVA
Las ondas sonoras son cambios en la presión del aire que son transmitidas a una velocidad de un kilómetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tímpano, en el cual se produce una vibración.
Las ondas sonoras provocan la vibración de la membrana timpánica, la que a su vez induce el movimiento de los huesecillos.
Este movimiento origina, una presión sobre la ventana oval, que se transmite a la perilinfa.
La perilinfa transmite las vibraciones a las paredes del caracol membranoso, y este a la endolinfa contenida en él. La endolinfa, por su parte, conduce dichas vibraciones a las células ciliadas del órgano de Corti.
Las células ciliadas son los receptores que generan el impulso nervioso que llega al centro de la audición del cerebro. El impulso nervioso se transmite a través de la vía auditiva.
Por lo tanto, las ondas sonoras se propagan por tres medios diferentes: gaseoso (en el conducto auditivo externo); sólido (oído medio, transmisión entre huesecillos), y líquido (oído interno, en la endolinfa del caracol membranoso, donde excitan a las células ciliadas).
El rango de audición, igual que el de visión, varía de unas personas a otras. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen.
LA VISTA
El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.
EL GUSTO
El gusto es una función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.
Los nervios (principalmente faciales) conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la médula allí donde empieza la columna vertebral); de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo parietal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.
TACTO
Las células nerviosas especializadas que conforman el sentido del tacto captan una serie de estímulos específicos que permiten diferenciar distintas sensaciones. La mayoría de estas estructuras (corpúsculos, discos de Merkel y terminaciones libres) se encuentran a lo largo de la superficie del cuerpo (repartidas en mayor o menor cantidad según las zonas) y perciben el frío, el calor, la presión y el dolor; de modo que el sistema nervioso recibe información de lo que ocurre en el interior y el exterior del organismo.
El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.
TERMOCEPCIÓN
Es el medio por el cual percibimos la temperatura del ambiente. La piel posee dos tipos de receptores, uno para el frío(menta) y otro para el calor(picante), además el calor también detecta fricción y si bien pensamos ambos estímulos se refieren a lo mismo. En el caso del agua, por ejemplo, cuanto más caliente está, más rápido se mueven sus moléculas de modo que el agua caliente sobre la piel lo que hace es rasparla con la fricción de millones de molestias produciendo ardor y dolor.
Este sentido es exclusivamente interno, es la representación del estado de los órganos de nuestro cuerpo. Cada órgano se siente a sí mismo y esa percepción se nos muestra como sensaciones extrañas como por ejemplo la sed, la excitación sexual, las náuceas, el hambre, etc.
Los instrumentos de este sentido son células que, como en el tacto de la piel, vienen surtidas: las hay especializadas en reconocer presión, temperatura, oxigenación, hinchazón, estrechamiento, acidez y propiedades químicas.
PROPIOCEPCIÓN
Este sentido nos informa de la posición de cada una de las partes de nuestro cuerpo con respecto a las demás. Por ejemplo: nos dice si tenemos las piernas estiradas o la boca abierta. Es un mecanismo en retroalimentación: cuando un músculo o tendón se estira, sus moléculas se separan levemente. Unos órganos especiales captan esa separación e informa al cerebro mediante señales eléctricas. El cerecro de esta forma puede actualizar el estado del cuerpo.
El nombre de este sentido significa "percepción de lo nocivo", mucho mejor conocido por nosotros como "dolor", y es uno de los más importantes: detecta estímulos mecánicos, químicos y térmicos que podrían dañar nuestros tejidos, especialmente los que tejen nuestro exterior.
MAGNETOCEPCIÓN
Se trata de la habilidad de percibir los campos magnéticos del planeta para orientarse espacialmente. La existencia de este sentido en seres humanos es muy discutida y poco estudiada, pero no podemos dejarla fuera de la lista por esas razones. Se hablará más que nada de este sentido en otros animales para explicar su funcionamiento, y, si algún día hay más información sobre el fenómeno en humanos, será más fácil entenderlo.
La detección de campos magmnéticos no sólo señala al norte como las brújulas, si no que en cooperación con el cerebro permite saber también la altura y el ángulo. Quizá por esta razón el sentido se ve más claramente en las aves, ballenas y delfines que lo usan para orientarse.
EQUILIBRIOCEPCIÓN
Es una forma de orientarse espacialmente en la detección del balance y la aceleración gracias a un fluido llamado endolifa que tenemos dentro de los oídos. Su funcionamiento es la capacidad que el ser humano posee de mantener el equilibrio como cuando nos paramos en una rama y nuestro cuerpo se comienza a balancear.
Paralingüístico: Esta forma de comunicación involucra el silencio, los olores, la voz, la velocidad con que se habla. Por ejemplo se sabe si una persona está preocupada o va de afán por su manera de hablar rápidamente; se sabe que una persona está enojada cuando su tono de voz es muy alto, etc.
Uau, q buen trabajo, ahora si entiendo ese tema de la comunicación, pero, la cultura no es un tipo de comunicación q se expresa mediante las tradiciones y q van siendo transmitidas de generación en generación? Creo q te faltó esa parte, pero sin embargo esta muy bueno tu aporte :)
ResponderEliminarMe gustó ese texto que representas en la primera imagen, me parece interesante el concepto de comunicacion que plantea Alejandro Grimson.
ResponderEliminarhttp://melmahecha.blogspot.com/
quien iba a imaginar q el silencio es una manera de comunicar... y que existian eran 11 sentidos y no solo 5...
ResponderEliminar