sábado, 5 de marzo de 2011

PROCESOS COGNITIVOS Y COMPETENCIA COGNITIVA

DIFERENCIA ENTRE PROCESOS COGNITIVOS EN LA COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA COGNITIVA


 Procesos Cognitivos




Son, es decir procesos psicológicos que tienen como objetivo la adquisición del conocimiento, a través de procesos como razonar, atender, recordar, memorizar, percibir, socializar y pensar. Las funciones intelectuales o superiores que el hombre ha adquirido a lo largo de la evolución, le han permitido desarrollar algunas habilidades que lo diferencian de los animales como las antes mencionadas.


RAZONAR: El razonamiento se fundamenta en tres aspectos que son, Razonamiento deductivo y Razonamiento inductivo.


El Razonamiento Deductivoparte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas que adquieren un valor de verdad, sea verdadero o falso.
El Razonamiento Inductivo,es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.


ATENDER: Es un proceso psicológico y voluntario, que presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma; además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. La atención se caracteriza en:  


La concentración: Es la capacidad de mantener la atención focalizada en la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados. La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos  secundarios, la cual se identifica  con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia. 


La Distribución de la atención: Se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención.


La Estabilidad de la Atención: Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas. Es necesario recalcar que para obtener estabilidad en la atención se debe descubrir en el objeto sobre el cual se está orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones, la estabilidad dependerá también de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella, el grado de comprensión, la actitud y la fuerza de interés de la persona con respecto a la materia.


Oscilamiento de la Atención: Son periodos involuntarios de segundos a los que está superditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio. El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior.


RECORDAR: Hasta ahora, se creía que en la comunicación entre las neuronas, a la que se denomina  SINAPSIS, el papel activo en la reorganización del cerebro para adaptarse a los estímulos del mundo exterior lo llevaban a cabo sólo los receptores sinápticos.  Sin embargo, ahora, científicos del Max Planck Institute of Neurobiology de Martinsried, en Alemania, aseguran que esta idea no es correcta. Al parecer, la parte transmisora de la SINAPSIS de las células nerviosas también sería altamente adaptable. A grandes rasgos, la sinapsis es un proceso que implica descargas químico-eléctricas (generadas en las membranas celulares de las neuronas). Estas descargas liberan unas moléculas denominadas neurotransmisores, que viajan de una neurona a otra. Este proceso de comunicación entre las células nerviosas de nuestro cerebro es lo que nos permite, por ejemplo, recordar las cosas importantes y olvidar las banalidades, entre otras aptitudes de nuestra conciencia humana.


Este proceso de recordar permite volver a la memoria la información que ha quedado permanentemente almacenada, a traves del mecanismo antes descrito.


MEMORIZAR: Es el proceso en el cual consta de tres fases, El Imput o Proceso de Entrada (En el cual la información es atrapada por el cerebro para luego..), El Almacenamiento (Guarda la información atrapada en la fase anterior y despues..) y Rememorización (Es la que se encarga de archivar de manera permanente la información en el cerebro; este proceso no es posible lograrlo si alguna de los dos mecanismos antes mencionados se realizaron incorrectamente o a medias).


PERCIBIR: Es ese sentimiento que cualifica y posiciona cualquier idea que tengas en tu mente, y cada persona tiene una forma única de hacerlo; es recibir impresiones, sólo recibir. Las impresiones son las sensaciones de sonidos, colores, formas..., que nos llegan del mundo físico y las emociones, deseos, conceptos, ideas..., que nos llegan del mundo psicológico..


SOCIALIZAR: Es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normasvalores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta. Este proceso de socialización, la debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados.

PENSAR: Es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra. Se define como la derivación mental de elementos mentales (pensamiento) a partir de las percepciones y como la manipulación y la combinación de estos pensamientos. Al pensamiento en general se le denomina algunas veces cognición. A los procesos del pensamiento se les llama, a veces, procesos cognoscitivos, y a los pensamientos se les llama cogniciones.

 
 Competencia Cognitiva



Es un proceso aplicativo, mediante el cual se pone en práctica todos los conocimientos adquiridos mediante el Proceso Cognitivo. La utilización de dichos conocimientos permiten la ampliación y el desarrollo intelectual durante las relaciones Naturales, Culturales y Sociales que cada ser humano mantiene con sus semejantes.

La competencia Cognitiva puede ser:

Interpretativa: Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión.  Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

Esta competencia lleva el proceso de  Recuerdo→Comprensión→Aplicación.

Argumentativa: Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión.  Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

Esta competencia lleva el proceso de: Recuerdo→Comprensión→Aplicación→Análisis.

Propositiva: Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo; es decir  se ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas  configuraciones de ideas.

Esta competencia representa la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamieno; puesto que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de las ideas.
Recuerdo→Comprensión→Aplicación→Análisis→Síntesis.

4 comentarios:

  1. Esta muy bueno tu aporte pero, q significa la flecha horizontal?. Quieres mostrar como los procesos cognitivos influyen en la competencia cognitiva? o Simplemente la Competencia cognitiva es una consecuencia de los procesos cognitivos, esa parte no me queda muy clara, espero q respondas mi inquietud

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  2. Los procesos cognitivos son de origen mental, relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una gran parte de la producción superior del psiquismo humano. Son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo.

    http://melmahecha.blogspot.com/

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  3. La competencia cognitiva va muy ligada a la parte de desarrollar lo aprendido, mediante actividades sociales.

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  4. lo entendi muy bien... es un tema muy interesante y que pienso que deberian explicarselo a uno en el colegio...

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